Anuncia gobierno tres fases y un semáforo para «la nueva normalidad»
Ciudad de México.- A 17 días de que concluya la Jornada Nacional de Sana Distancia, el gobierno federal anunció este miércoles el plan de reapertura de las actividades económicas y sociales, el cual se realizará en tres fases y se apoyará de un semáforo con cuatro colores que definirá qué acciones están permitidas en cada municipio.
La secretaria de Economía, Graciela Márquez, informó que en este regreso escalonado se deberán continuar con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades. Indicó además que para el 18 de mayo se prevé que 269 municipios de 15 entidades puedan iniciar con el regreso a labores sociales y económicas.
Las tres fases que contempla este plan para regresar a las actividades son:
• Etapa 1 (18 de mayo). Reapertura de 269 municipios en 15 estados y son aquellos que no tienen contagio y no tienen vecindad con ayuntamientos con altos niveles de transmisión.
• Etapa 2. (18 -31 de mayo). Preparación de las empresas con protocolos sanitarios, capacitación del personal para seguridad ambiental, readecuación de espacios y procesos productivos, instalación de filtros y sanitización de espacios laborales.
• Etapa 3. (1 junio). Iniciará la implementación de un semáforo con cuatro colores que operará en todas las regiones del país para la reapertura de actividades.
En tanto, el semáforo funcionara de esta manera:
• Rojo: Solo se permitirán actividades esenciales previamente definidas por el gobierno y a las que se agregan la minería, la industria de la construcción y la fabricación de transporte.
• Naranja: además de las actividades esenciales, se abrirán también los espacios públicos abiertos, pero con una cantidad reducida de personas y teniendo medidas de cuidado de máximo cuidado para grupos vulnerables.
• Amarillo: Todas las actividades laborales están permitidas, así como en el espacio público y abierto, aunque de manera reducida, y como en otros colores, con medidas sanitarias y máximo cuidado a los grupos vulnerables.
• Verde: se permitan todas las actividades, incluidas las escolares.
El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, afirmó que los estudiantes regresarán a las aulas hasta que el semáforo esté en verde y destacó que el ciclo escolar está asegurado porque al inicio de la Jornada Nacional de Sana Distancia ya se habían cursado entre el 75 y 80% de los contenidos educativos.
“No vamos a regresar a clases hasta que sea seguro para nuestras niñas y niños y la comunidad escolar y esto nos lo indica la autoridad sanitaria, solo abriremos con semáforo verde”, adelantó.
Moctezuma aseguró que cuando sea oportuno se podrá cerrar el ciclo escolar de manera presencial con una evaluación final del conocimiento de las niñas y niños.