Protocolo especial en muerte de” Pablillo” presunto ladrón de Monclova

El protocolo de Minnesota para garantizar transparencia y seguridad en la investigación donde se señala a policías municipales.

Monclova, Coah.- El delegado de la fiscalía regional declaro que en la investigación de la muerte del presunto ladrón a manos de policías municipales se aplicó el protocolo Minnesota” para muertes ilícitas, o ejecuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, recomendado por la Organización de las Naciones Unidas.


En este protocolo se garantiza evitar que los funcionarios del Estado sospechosos de haber cometido crímenes puedan actuar o influir en la investigación, incluso para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.
El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.
El funcionario de la fiscalía destacó que ya la investigación está fluyendo gracias a la colaboración de la administración de Monclova, dando todas las facilidades, se han llevado ya varias entrevistas y se tienen programadas otras más, incluso algunos ya fueron llamados a aclarar algunas dudas de sus primeras entrevistas.
De igual forma se corrieron citatorios a algunos vecinos a fin de integrarlos y verificarlas técnicamente, así como otros que han ofrecido elementos que pudieran aclarar algunas dudas, se avanza en pruebas de balistica de algunas armas proporcionadas por la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
Dijo que, del resultado de las pruebas químicas al cuerpo del fallecido, ya se tiene un importante avance, pero por razones de secrecía de la investigación a fin de evitar contaminación, se mantendrán en reserva.
Este protocolo Incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *