Enfrentan ejidatarios a ecologistas en Cuatro Cienegas.
En defensa de su derecho al agua que usan para cultivos agricolas y para sus animales.
CUATRO CIÉNEGAS,COAH.-Un grupo de campesinos del ejido San Juan de Boquillas, estuvieron a punto de enfrentarse a golpes con ecologistas de la organización PRONATURA Noreste que intentaron colocar compuertas para apoderarse del agua propiedad de la comunidad rural, bajo el pretexto de recuperar los humedales en el Valle.
Los la organización ecologista denominada Pronatura bajo la dirección de Mauricio De La Maza, irrumpieron en terrenos ejidatarios y por donde pasa el agua que ellos utilizan para regar cultivos y para sus animales.
David Jaramillo, un camarografo que difundio los hechos a través de un video enviado al periódico La Jornada en forma unilateral, denunciando que habían sido agredidos, cuando ellos propiciaron el problema, pues llegaron hasta el ejido y colocaron compuertas para el agua.
Los hechos no pasaron a mayores, gracias a la llegada de los elementos del Ejército Mexicano y posteriormente ambas partes interpusieron la denuncia en la Agencia Investigadora del Ministerio Público.
Esta situación podría continuar en un conflicto social de grandes proporciones, en caso de no intervenir las autoridades en la materia, para solucionar el problema, y donde se corre el riesgo que los campesinos tomen acciones contra los ecologistas que irrumpieron sin ninguna autorización.
Hace un mes que también se suscitó el mismo problema y aunque la gente del ejido San Juan de Boquillas tiene los derechos de concesión, Pronatura Noreste en complicidad con el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, José Carlos Ibarra Flores, en forma deliberada pretenden desviar el cauce del vital líquido utilizado en la siembra de cultivos.
Aun que la organización ecologistas esgrime la razón de que buscan protegfer los humedales que. Caracterizan la riqueza del Valle de Cuatro Cienegas y la zona natural protegida, carecen de argumentos legales para tomar acciones y desviar la corriente de agua.